Revestimientos continuos
Es un sistema compacto, impermeable y transpirable, adherido sobre la fachada y con una incorporación en su sección de un material aislante de baja densidad que reduce en gran medida la transmitancia “conductividad” térmica del cerramiento como pueden ser las placas de poliestireno expandido (EPS).
Este sistema es especialmente recomendado en los siguientes casos de rehabilitación:
• Existencia de humedades por condensación a causa de un diseño constructivo inadecuado.
• En edificios de geometría compleja.
• Cualquier otra actuación que además de la reparación en si misma busque el aumento de la eficiencia energética del edificio.
En todo caso para acometer una rehabilitación integral de fachada es altamente recomendable el uso de un sistema de aislamiento térmico por el exterior, ya que los costes fijos asociados a cualquier tipo intervención son elevados (Andamios, licencias, etc.) siendo el sobre coste de incluir aislamiento térmico reducido con respecto a las ventajas obtenidas.
Revestimientos continuos
Acabados cerámicos
Imagen extraida de la guía de rehabilitación energética de edificios de viviendas fenercom
El sistema presenta tres grupos de materiales:
• El aislamiento, poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS), entre otros cuya misión es ahorrar energía al edificio y evitar que el calor ‘escape’ por la fachada.
• Las fijaciones, cuya misión es asegurar el anclaje mecánico del sistema al soporte.
• Los acabados, cuya misión principal es proteger al sistema de las solicitaciones climatológicas, de uso etc. Además de aportar rejuvenecimiento estético al edificio.
Ejemplo de revestimiento continuo con acabado en mortero acrílico
Obra María Auxiliadora nº 15, Barakaldo. Proyectada y dirigida por Estudio SLG